El concepto de 'The Rectory' está parcialmente vinculado por historias que sucedieron en la ciudad natal de Dave Gilbert y sus alrededores. Historias y experiencias personales, experiencias familiares, avistamiento de fantasmas y preguntas/advertencias para el oyente.
El desarrollo de nuestra música es bastante simple. Dave escribe la letra y la melodía de la música y luego graba todas sus partes. La música se le da a los otros chicos para que la escuchen, y luego hablamos de cosas si alguien siente que necesitamos cambiar algo. Luego, Alex interpreta sus papeles, seguido de Gary. Una vez que esto se ha finalizado, Dave mezcla la música y Alex presta atención, ayudando con la producción general. Entonces siempre le preguntamos la opinión de Gary. Una vez que todos estamos felices, Dave lo domina todo.
el estilo de musicaes algo en lo que realmente no pensamos. Si tuviéramos que describirlo, diríamos que es rock progresivo, pesado y doom por naturaleza. Simplemente tocamos nuestro propio estilo de hard rock. Solo pasa. Realmente no queremos que nuestra música sea otra cosa que nuestro propio estilo y creación. Todos somos amantes de la música de los 70 y Alex y Gary han sido parte del movimiento NWOBHM. Pero los géneros realmente no son algo en lo que nos detengamos.
Black Sabbath es definitivamente un gran amor e influencia para Dave, pero también hay muchos otros, especialmente los primeros Judas Priest, The Sweet, Thin Lizzy, Rush y muchas de las bandas de hard rock/progresivo de los 70, bandas de NWOBHM y rock/progresivo. bandas psiquiátricas y folclóricas. De las bandas posteriores, Porcupine Tree es una de las que ama a Dave.
La primera influencia de Gary provino de The Sweet y Steve Priest, además de otras bandas de glam rock. Steve Priest es la razón por la que Gary eligió el bajo como su instrumento. Las influencias posteriores fueron AC/DC, Black Sabbath, Led Zeppelin y Deep Purple.
Alex tiene muchas influencias de los primeros Slade, Wishbone Ash, Genesis, Pink Floyd, Deep Purple, Queen, UFO y Thin Lizzy, pero las mayores influencias tienen que ser Michael Schenker y Gary Moore y las incorporaciones posteriores de Paul Gilbert y Joe Satriani.